Beatriz Sarlo: »La brecha entre las escuelas de élite y las otras es insuperable»

Beatriz Sarlo: ''La brecha entre las escuelas de élite y las otras es insuperable''

Publicado en occidentes.com.ar
"Ya bajo", avisa varias veces: el ruido de la calle de Congreso hace difícil escuchar nada. Una vez en el silencio de su estudio, Beatriz Sarlo pregunta si molesta el cigarrillo. Como no molesta, empieza a fumar la escritora, columnista, crítica y profesora. Enseñó Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA durante más de veinte años. Y en las universidades de Columbia, Berkeley, Maryland, Minnesota y Cambridge. Ofrece un mate recién hecho, y mientras ceba, contesta que "la redacción de Punto de Vista funciona donde yo estoy": es una de las revistas más importantes del campo intelectual nacional, que ella fundó y dirige desde 1978. Pero se la reconoce a nivel masivo a partir de su columna en la revista Viva.

A usted la acusan tanto de ser elitista como de ser populista.
Y todos tienen razón. Trabajo en dos registros, uno para mis pares, efectivamente una élite, y otro para el público masivo.

¿Y cuál es su perspectiva en los medios masivos?
Escribo sobre lo que me interesa sin hacer concesiones al gusto del público. Desde mis percepciones y desde la literatura.

Recuerdo una columna suya de 2005 sobre una niña mendiga sometida al ritmo del semáforo...
Esa es mi forma de practicar la crítica cultural; contar un fenómeno que vemos todos e iluminarlo con literatura. En ese caso, con un poema de Yaki Setton que cuenta la cantidad de veces que esa nena repetía su súplica: "Treinta por hora/ trescientos y pico al término del día": se ve el horror en esa repetición al ritmo de una máquina.

Hablando de chicos, ¿le parece que se enseña bien Literatura?
No lo sé. Lo que sí sé es que la brecha entre la calidad educativa entre los colegios de élite y la mayoría es enorme y no se supera más. Antes se nivelaba a los dos o tres años de facultad. Ahora no: las personas son clasificadas a los trece años, cuando nadie merece serlo.

¿Y eso cómo se arreglaría?
Con una decisión política y con una decisión pedagógica: terminar con esa idea de que el alumno sabe más que el maestro. ¿De qué sabe más? ¿de videojuegos, de bajar mp3? Porque para hacer cosas más complejas en Internet, como buscar información chequeada, es necesaria una gran competencia intelectual. La red es una masa de información sin índice: lo único que se encuentra fácil es lo que el mercado quiere.

¿Qué debería enseñarse?
Lo desconocido, lo que necesita ser explicado para ser aprendido. En literatura, "Facundo", de Sarmiento, y "Martín Fierro", de José Hernández, por ejemplo.

¿Y qué y quiénes están escribiendo ahora?
Es una literatura del presente, se desarrolla en esa temporalidad: no recurre, como se hacía en los '80, a la historia para explicar el presente, no propone ningún futuro.A mí me interesan mucho Aníbal Jarkowski, Iosi Havilio, Romina Paula, Ariel Bermani, Paula Varsavsky y Fabián Casas, entre otros.

¿Podría decirse que para la juventud "no hay futuro"?
La gente planea casamientos, fiestas de quince, carreras universitarias. A uno puede parecerle banal, pero sin lugar a dudas existe una idea de futuro.